Subscribe:

viernes, 7 de marzo de 2014

Música y Cine Vol.1



Hubo un tiempo, en el que pasaba una eternidad desde el momento que podías ver una película en el cine y cuando tenías la oportunidad de volver a verla alquilando una copia en el videoclub del barrio. Eso sin mencionar el otro siglo que uno esperaba para poder adquirir un ejemplar de venta directa.

 Hasta entonces, sin internet ni la saturación de información que recibimos hoy en día sobre cualquier obra audiovisual, debías conformarte con conseguir algunos temas de las películas que te habían maravillado o las canciones que te teletransportaban a esa secuencia a través del oído. Repito, sin internet.

 En mi caso, no había otra cosa que me interesase a parte de las bandas sonoras, recuerdo que incluso llegué a tener (y que todavía conservo) el vinilo de 'Gran Bola de Fuego' (1989). Lo escuché miles de veces, fingiendo tocar el piano al ritmo del gran Jerry Lee Lewis. O imaginarme junto a unos compañeros del colegio, cómo tocabamos el 'Heart & Soul' igual que Tom Hanks en 'Big' (1988).

Miro atrás y pienso 'un poco raro el niño...' Pero que leches! Lo quiera o no esto forma parte de mi infancia, y cómo en otros temas el cine me ha influenciado y mucho en mi educación o conocimiento musical. Sería imposible abarcar toda esta información en el siguiente post, pero he creído 'bonito' separarlo por temáticas y la primera de ellas va dedicada a algunos momentos musicales cinematográficos de mi vida que normalmente incluían un tema previamente ya realizado. Espero que algunos lo disfrutéis igual que lo hago yo cada vez que visiono estas escenas.


Big, Penny Marshall (1988)



'Josh Baskin pidió un deseo: Ser mayor' Y nosotros con él. ¿Quién no soñó en algún momento en hacerse mayor? Que te dejen subirte a la montaña rusa más 'cool' del parque de atracciones, trabajar en una fábrica de juguetes o vivir tú solito en un gran apartamento neoyorkino repleto de camas elásticas, pinballs y recreativas. Y cómo no, vivir este glorioso momento.

Escena de la película



Canción Original de Bea Wain 'Heart & Soul'




Reservoir Dogs, Quentin Tarantino (1992)

Michael Madsen podría haber sido el puto amo, pero cometió muchos errores. El primero de ellos: Rechazar el papel de Vincent Vega. Creo que nos encontramos ante un gran actor muy infravalorado y con una personalidad demasiado curiosa para ser una estrella de Hollywood. Pero a algunos todo eso nos da igual, ya que siempre podremos encontrarlo en distintas frikadas de serie B o incluso en su faceta cómo guionista de videojuegos o poeta (tócate un huevo). Creo que a estas alturas, no hace falta que os diga de que película de trata, ni de que director o incluso de que momento. El señor Tarantino se ocupó hace mucho tiempo de crear una subcultura musical dentro del mundo del cine e iniciar un movimiento cinematográfico al que podríamos llamar 'videojockey'. '¿Vas a ladrar todo el día perrito? O me vas a morder?' Ojito con el Sr.Rubio, es hermano del señor Vega, papel que acabó interpretando John Travolta en 'Pulp Fiction' (1994). 

Escena de la película



Canción original de Stealers Wheel 'Stuck in the middle with you'


Teen Wolf, Rod Daniel (1985)

Película rodada antes que las aventuras en el tiempo pero retrasada por sus productores para aprovechar el éxito de la otra. Hombre Lobo + Adolescentes. ¿Qué más se puede pedir? Pues que el tío se haga unas olas encima de la furgoneta de su mejor amigo al ritmo del Surfing USA de los Beach Boys. En la secuela (con Jason Bateman) intentaron repetir el momento musical, pero esta vez con el Do You Love Me de The Countours. 


Escena de la película



Canción original de Beach Boys 'Surfing USA'




Grease, Randal Kleiser (1978)

El musical entre los musicales (Ni West Side Story ni ostias!) , Danny Zuko es el puto amo. Y ahí tenéis las escenas de su personaje practicando deportes para comprobarlo. Una película que lo tiene todo, incluída una banda sonora para la eternidad. No creo que ellos fuesen los únicos que pensaron que siempre iban a estar juntos cuando terminasen el instituto. 

Escena de la película



NOTA: Esta canción esta compuesta especialmente para el film, aunque me he tomado la libertad de agregarla a esta lista.



 Mira quien habla también, Amy Heckerling (1990)

La primera parte es cojonuda y la secuela tiene un pase. Aunque sólo sea por el enorme John Travolta (no por casualidad, repite en esta lista). La tercera mejor la olvidamos. Claro ejemplo de un actor con más carisma que talento.

Escena de la película



Canción original de Elvis Presley 'All Shook Up'



 Beetlejuice, Tim Burton (1988)

Quién le hubiera dicho a Alec Baldwin que 26 años después estaría interpretando al villano de la inminente 'Torrente 5' (2015). O a Geena Davis que tras dos ostias tremendas (Memoria Letal y La Isla de las cabezas cortadas) junto a su por aquel entonces marido Renny Harlin se comería los mocos, cuando estaba en lo más alto. Una de esas películas inolvidables de Tim Burton (en mi opinión, la mejor junto a Eduardo Manostijeras), no cómo los productos fabricados en serie que nos ofrece ahora. Una escena que sabe sacar máximo provecho de la canción, ya sea con los actores transmitiendo lo bien que se lo están pasando o la estupenda y original coreografía. 

Escena de la película



Canción original de Harry Belafonte 'Banana Boat Song'



Gran Bola de Fuego, Jim McBride (1989)

'Tira los discos de Elvis, Jerry Lee ha llegado' podemos escuchar en una de las escenas de dicha película. Un biopic sencillo, pero encantador. Suavizado cómo todos ellos aunque con unos actores en estado de gracia. Genial química entre Dennis Quaid y Winona Ryder. Qué decir del señor Lee Lewis...Si hasta me llegaron a apuntar a clases de piano de tanto dar el coñazo con la película.

Escena de la película



Canción original de Jerry Lee Lewis 'Great Balls of fire'




Dentro del Laberinto, Jim Henson 1986 

Hay dos cosas que muchos de nosotros no podremos olvidar: El amor platónico que fue Jennifer Connelly y los maravillosos muppets de la compañia de Jim Henson. Un clásico infantil. Una película que ningún niño debería perderse. De regalo un David Bowie pasado de rosca. Dance! Magic... Dance! 


Escena de la película


NOTA: Esta canción esta compuesta especialmente para el film, aunque me he tomado la libertad de agregarla a esta lista.



Pulp Fiction, Quentin Tarantino (1994)

Siempre ha estado en mi lista personal de las mejores películas que ví. Un film que visto ahora no parece tanto cómo si lo fue en su momento, debido a su estilo rompedor, su desordenada cronología y un popurrí de cultura popular americana. Todo ello, aderezado con una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. 

Escena de la película



Canción original de Chuck Berry 'You Never can Tell'



 Regreso al Futuro, Robert Zemeckis (1985)

Entre los siete u ocho años, siempre iba a la peluquería con un recorte de Michael J. Fox. '¿Para qué ignorante de la vida?' Quería que el peluquero siempre me cortase el pelo cómo a Marty Mcfly. Lo que no conseguí jamás es que mi madre me comprase un chaleco salvavidas. Lástima.... Y al ser siempre tan torpe, jamás conseguí aprender a ir en monopatín igual que él. Del aeropatín de Mattel ni hablamos, que por cierto, estará disponible (sólo para ricos) durante este año 2014. Anda que no había ido veces con la canción de Huey Lewis & the News en la cabeza e imaginando que llegaba tarde a clase. 

Escena de la película



Canción original de  Huey Lewis & the News 'Power of Love'




TO BE CONTINUED...


0 comentarios:

Publicar un comentario